El ministro TIC, Mauricio Lizcano, respaldó nuevamente la ley de protección a menores de edad en redes sociales, que busca regular el acceso de menores de 14 años a plataformas digitales, los avances en inteligencia artificial (IA) y las implicaciones de un fallo internacional adverso contra el país en el caso Telefónica.
Durante el Foro Legislativo Internacional “Paz y Seguridad en la Era de la IA”, realizado en el Congreso de la República, el funcionario habló del proyecto de ley que busca regular el uso de redes sociales en menores y destacó la importancia de restringir el acceso a redes sociales para menores de 14 años tal y como lo hizo Australia, argumentando que su uso en esa población está asociado a graves consecuencias emocionales y psicológicas.
“Está científicamente comprobado que las redes sociales generan ansiedad, estrés, depresión y baja autoestima en los menores, además de exponerlos a ciberacoso y otros riesgos significativos. Los padres creen que por estar en casa frente a un computador, sus hijos están seguros, pero no es así”, afirmó el ministro.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, el ministro abordó la existencia de 12 proyectos de ley en trámite en el Congreso. Según Lizcano, el objetivo es consolidar una sola propuesta legislativa que logre un balance entre la innovación y la regulación de riesgos.
“Es preferible tomarse el tiempo para diseñar una ley adecuada, que evite usos indebidos como armas autónomas o violaciones a la privacidad, pero que no limite la creatividad y el desarrollo tecnológico en Colombia”, explicó.
El ministro aseguró que «vamos a prohibir el uso de redes sociales en Colombia, vamos a sancionar a las grandes compañías que permitan que los niños usen redes sociales en Colombia y vamos a tener metodologías de seguimiento y verificación que hoy se permiten para que esta ley se cumpla».
De otro lado, el ministro TIC calificó como un “exabrupto” el fallo de un tribunal internacional que condenó a Colombia a pagar 2.5 billones de pesos a Telefónica. Señaló que los tribunales nacionales, incluida la Corte Constitucional, fallaron a favor del Gobierno, pero la decisión internacional podría impactar gravemente las finanzas públicas.
“Ese dinero representa hospitales, escuelas y carreteras que el país necesita. Esperamos que el recurso de nulidad prospere, pero de no ser así, el presupuesto deberá asumir estos costos desde los fondos destinados a contingencias”, detalló.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón