El Mundial de Patinaje de Velocidad, que se celebra en Motecchio Maggiore (Italia), entró en una nueva fase de competencia al celebrarse las primeras pruebas de ruta. En ellas, Colombia continuó con la sumatoria de medallas para mantenerse en lo más alto del certamen.
En total, el país conquistó ocho preseas tras la quinta jornada de competencia. Estas se distribuyen en tres de oro, una de plata y cuatro de bronce, lo que ratifica el poderío colombiano en esta disciplina.
La primera medalla dorada llegó por cuenta de Gabriela Rueda, quien se impuso en la prueba de 15.000 metros eliminación damas, categoría élite. La bogotana pasó al frente en la última vuelta para superar a la mexicana Valentina Letelier y a su compatriota Fabriana Arias, quienes quedaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En cuanto a los varones, el país hizo el 1-2 en esta prueba; pues Santiago Vásquez se colgó el oro, mientras que Nicolás Barrios ocupó el segundo lugar del podio.
Por último, cabe destacar lo hecho por Juan Jacobo Mantilla y por María Paula Vivas. El primero se quedó con el bronce en la prueba de 15.000 metros eliminación varones, categoría élite, donde el belga Bart Swings conquistó el oro. La segunda sumó la misma presea tras la final de los 10.000 metros puntos ruta, en la que la italiana Giulia Presti ocupó el primer lugar.
De esta manera, Colombia suma 22 medallas de oro en el balance general del Mundial de Patinaje de Velocidad (contando las 19 que obtuvo en la modalidad de pista).