Se vienen días de mucho movimiento en Barranquilla, iniciando este jueves con el encuentro deportivo entre la Selección Colombia contra la de Bolivia, que enmarcará el inicio de las fiestas de Carnaval 2022, el sábado 26 de marzo.
Para la penúltima fecha de las Eliminatorias con rumbo al Mundial de Qatar, las autoridades distritales y de Policía en la ciudad han definido el dispositivo de seguridad que contará con 1.500 uniformados, que estarán dentro y fuera del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Lo que también han dicho las autoridades es que la tecnología con la que cuenta la Policía se encuentra dispuesta para blindar los diferentes eventos, de igual manera, las zonas que han sido identificadas como prioridad en los estudios previos que fueron realizados.
La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Fútbol Profesional, que preside la Secretaría de Gobierno, definió las medidas de seguridad y anunció que a las 2:30 p.m. las puertas del Metropolitano se abrirán al público, con todas sus tribunas habilitadas.
Para este compromiso ante Bolivia, el aforo del estadio Metropolitano Roberto Meléndez será del 100% y no se exigirá tapabocas, pero sí que los mayores de 18 años tengan esquemas completos de vacunación contra el covid-19.
La instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) será a la 1:30 p.m., y el evento deportivo contará con tres anillos de seguridad, 10 filtros de ingreso, los cuales facilitarán el acceso a los aficionados. Más de 400 logísticos estarán prestando servicios.
Tribunas sancionadas
Para esta fecha, desde la Federación Colombiana de Fútbol anunciaron una sanción contra cuatro tribunas del estadio Metropolitano, esto dado al mal comportamiento que se vivió en el pasado encuentro en el que la selección tricolor cayó ante Perú un gol por cero, donde varios aficionados lanzaron insultos y objetos contra el jugador James Rodríguez y el entrenador Reinaldo Rueda.
Así las cosas, a las tribunas sur (alta y baja) y norte (alta y baja) no podrán ingresar aficionados. La información también aparece consignada en la página de Tuboleta, operador de las entradas de los partidos de la selección Colombia, en la que se anuncia que dichas localidades aparecen como «agotadas».
«Debido a una sanción de la Fifa, los sectores norte alta 6, norte baja 6, sur alta 7 y sur baja 7, no estarán disponibles», informa en su página web.
Transmetro habilita plataforma
Con ocasión del partido entre las selecciones de Colombia y Bolivia este jueves 24 de marzo, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro habilitará a partir de las 2:00 p.m. la plataforma especial ubicada en la Troncal Murillo, frente al Estadio Metropolitano, para el descenso y ascenso de usuarios que asistan al escenario deportivo.
Con esta estrategia, Transmetro busca facilitar el acceso de los aficionados tanto al inicio como al final del partido en el escenario deportivo y así dejarlos más cerca, teniendo en cuenta que la estación más próxima es la de Joaquín Barros Polo, que queda a dos cuadras del escenario deportivo.
Una vez finalice el encuentro futbolístico, sobre las 8:30 de la noche, el Sistema dispondrá de validadores portátiles en la plataforma para el ingreso de usuarios y su posterior ascenso a los articulados que cubren las rutas troncales.