Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos cerraron este miércoles en Bogotá su XI Diálogo de Alto Nivel (DAN) en el que discutieron una agenda «mucho más amplia y diversificada» que va más allá de temas de «drogas, comercio y derechos humanos».
El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Coy afirmó: «Antes solíamos hablar solo de drogas, comercio y derechos humanos, ahora hablamos de una agenda mucho más amplia y diversificada que se ajusta a un mundo cambiante».
Durante el encuentro, que arrancó el martes y culminó este miércoles, se establecieron 65 compromisos en ocho mesas de trabajo y 149 acciones, así como fue presentada la estrategia ‘Vida Colombia‘, su nueva agenda de cooperación con la que buscan trabajar por la vida, la paz y la democracia con justicia social.
Este plan, con un enfoque más social, supone un cambio en la relación entre los dos países que durante décadas estuvo enfocado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros mediante el controvertido Plan Colombia.
«Esta versión del DAN cierra con resultados tangibles: una declaración conjunta, el acuerdo sobre el nuevo marco de cooperación centrado en el plan Vida Colombia y la construcción de compromisos durante las sesiones de las ocho mesas de trabajo», agregó Coy.
La secretaria asistente para Población, Refugio y Migración de Estados Unidos, Julieta Noyes, reconoció el trabajo hecho por las dos delegaciones, pues «refleja los valores compartidos como democracias para mantener la dignidad humana».
Durante el XI Diálogo de Alto Nivel, más de 250 funcionarios de alto nivel de ambos países conversaron sobre temas de la relación bilateral como transformación rural, paz y lucha antinarcóticos.
En el encuentro también hubo dos diálogos paralelos con la sociedad civil y con el sector privado de ambos países con el objetivo de promover el intercambio de propuestas concretas y la participación de estos actores en la relación bilateral.
Igualmente, el diálogo con la sociedad civil abordó la crisis climática y su impacto en la justicia ambiental y la justicia étnico-racial, teniendo en cuenta la designación de Colombia como país anfitrión de la COP16 de Biodiversidad, que se celebrará en octubre y noviembre de este año en Cali.
Fuente: EFE – RCN Radio