Colombia y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) del país norteamericano.
El acuerdo se dio luego del trabajo técnico de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) (Customs and Border Protection).
Ingrid Diaz Rincón, Directora de Gestión de Aduanas de la Dian afirmó que «este es un anhelo cumplido para los empresarios colombianos para acceder al mercado de nuestro socio comercial más importante en operaciones seguras y confiables que representaran grandes beneficios en sus exportaciones e importaciones».
Por su parte Carlos Ochoa, funcionario de la CTPAT, sostuvo que el acuerdo con la aduana estadounidense significa «el mayor reconocimiento que un país puede otorgar a otro en términos de seguridad logística, al reconocer la compatibilidad y solidez de su programa».
“Son pocos los países que han implementado un programa de Operador Económico Autorizado con tanto nivel y con tan alta cooperación y colaboración intergubernamental (…) Sin un programa robusto y bien establecido, no hubiera sido posible este acuerdo”, agregó.
Estados Unidos es el socio comercial más grande que tiene Colombia, en febrero de 2023, de acuerdo con el Dane, las exportaciones hacia ese país, crecieron 38% en comparación con febrero de 2022, por esta razón «es de gran importancia la firma de este acuerdo» sostuvo Luis Carlos Reyes, director de la Dian.
Según el funcionario este acuerdo tiene como objetivo reforzar las medidas de seguridad contra delitos como el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando de mercancías y la financiación del terrorismo.
Así mismo sostuvo que con este acuerdo se fortalecerá la cadena logística, es decir, los procesos de almacenamiento, transporte y distribución «para que el cliente reciba el producto en las condiciones y tiempos acordados.»
«Este acuerdo sin duda impacta los procesos de comercio exterior y es un aporte para que nuestros productos naturales como manufacturados puedan ser más competitivos», señaló Reyes.
De acuerdo con la Dian, se espera que este acuerdo traiga importantes beneficios a los usuarios OEA de los países signatarios, entre los que se encuentran: la inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de Policía.
Además se espera que con el ARM la mayor competitividad para las empresas OEA impacte los más de US$14 mil millones de dólares que representa hoy la oferta exportable colombiana en productos como flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura, vidrio, entre otros.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres