El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sostuvo un encuentro con la encargada de los programas del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se trata de la subsecretaria de Estado Adjunto, Heide Fulton. En dicha reunión se comprometieron a continuar fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.
Los funcionarios también abordaron otros temas como, la estrategia de defensa de derechos humanos y los avances en el esclarecimiento de los crímenes contra líderes sociales.
Precisamente el fiscal Francisco Barbosa destacó el apoyo del gobierno estadounidense que busca fortalecer el trabajo conjunto, enfocado principalmente en la lucha contra las estructuras al servicio del microtráfico.
«Es importante continuar fortaleciendo la cooperación judicial que tiene la Fiscalía General de la Nación con los Estados Unidos, con sus agencias, con los departamentos de Justicia y de Estado”, dijo Barbosa.
De igual manera el fiscal señaló que se debe seguir avanzando en la estrategia de defensa de los derechos humanos de los líderes sociales en Colombia, así como en el esclarecimiento de graves afectaciones a esta población de especial protección.
Mientras tanto la subsecretaria de Estado Adjunto, Heide Fulton, se refirió al fortalecimiento del sistema judicial colombiano, uno los temas tratados con el fiscal general.
«…estamos colaborando muy estrechamente contra los narcóticos, los grupos criminales transnacionales, para fortalecer el sistema judicial de Colombia y proteger los derechos humanos y la justicia en todos los aspectos”, expresó la alta funcionaria.
Para el fiscal Barbosa, la ampliación de la entidad hacia los territorios significa llevar la justicia a zonas apartadas en beneficio de los colombianos.
«Estos compromisos refuerzan además el despliegue que la entidad viene realizando en los territorios para facilitar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos», destacó el fiscal general de la Nación.