Pese a que Colombia será anfitriona de la Copa Mundial Sub-20, tendrá el reto de dejar un buen papel en el certamen de Sudamérica, pensando también en tener fogueo para la cita orbital. Carlos Paniagua estaba pendiente del sorteo de la primera fase del Sudamericano Femenino de la categoría, y como ha sido la costumbre, al combinado nacional le tocó con un rival que ha visto en todas las últimas competencias.
La suerte ya está echada para Colombia, sembradas en el Grupo B con Brasil, Venezuela, Chile y Bolivia. Como ha sido costumbre, se volverán a ver las caras contra las brasileñas, un choque que se ha repetido tanto en competencias sudamericanas Sub-20, como en la Copa Mundial de 2022 en cuartos de final y asimismo en la de mayores en la novedosa Copa Oro Femenina.
Carlos Paniagua ya viene preparando con antelación el torneo sudamericano, dado que se enfrentaron en doble juego contra Estados Unidos. Aunque el resultado en los dos partidos no fue lo esperado con derrotas, servirá para llegar con regularidad al 11 de abril cuando empiece el camino de Colombia.
Este certamen se disputará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 11 de abril hasta el 5 de mayo de 2024. La primera fase cuenta con dos grupos compuestos cada uno por cinco selecciones. Clasificarán las primeras tres de cada zona y se jugará un todos contra todos. Los tres combinados nacionales que hagan más puntos, estarán en el Mundial de Colombia 2024.
Con Colombia ya clasificada automáticamente, serán cuatro selecciones las que disputarán la cita orbital por parte de la Conmebol. Por otro lado, en el Grupo A, estarán Ecuador, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad