Los comerciantes encendieron las alarmas ante la difícil situación que enfrentan los sectores de papelerías y útiles escolares ante la incertidumbre de una nueva temporada escolar con alternancia, según Fenalco Bogotá había grandes expectativas con el regreso a clases este año.
Según un sondeo realizado a los empresarios del sector, las ventas caerán entre un 40% y 60%. Además más del 50% de los mayoristas que distribuyen a papelerías más pequeñas como las de barrio ya que no van a realizar compras para esta temporada incierta.
El presidente del gremio Juan Esteban Orrego, aseguró que históricamente las temporadas escolares representan para las compañías del sector el 80% de sus ventas anuales, además generaban alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá de los cuales el 40% se convertían en empleos permanentes.
“Con la actual situación vamos 2 temporadas escolares pérdidas, ahondando en el desempleo no solo en el sector comercio sino en toda la cadena de producción y distribución, se calcula que se perderán cerca de 10 mil empleos”, dijo.
El gremio aseguró que muchos empresarios ya se habían preparado para la temporada adquiriendo: “un gran número de productos que evidentemente no van a tener salida. Adicionalmente, dado que el año pasado tampoco hubo mucha rotación de inventario, por el tiempo de almacenamiento los productos se vuelven obsoletos y en muchos casos se dañan y esto impacta económica y ambientalmente porque son productos que pierden su vida útil y se deben eliminar”.
Para este temporada según los comerciantes se había realizado cerca del 50% de la contratación temporal para impulso, mercadeo, logística y producción que recibieron entrenamiento en cada línea de negocio, así como en temas de bioseguridad, pero la situación actual obligó a cancelar más del 80% de dicho personal.
“Además las empresas deben asumir los costos como los asociados al plan de entrenamiento y la dotación que se les entrega, sin que se vayan a utilizar”, puntualizó el gremio .