La Comisión Legal de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes está conformada por 16 congresistas, quienes tienen entre sus funciones investigar las denuncias y quejas disciplinarias contra altos dignatarios del Estado, entre ellos el presidente de la República, el fiscal General de la Nación y Magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, tuvieron muy poca actividad en 2022. Así lo reveló el Noticiero CM& que envió un derecho de petición a la comisión, que fue respondido por el mismo presidente, Wilmer Carillo Mendoza, representante del Partido de la U, reconociendo que habían sesionado en los últimos seis meses, sólo en dos ocasiones.
“En el período mencionado (20 de julio al 16 de diciembre de 2022) se realizaron dos (2) sesiones, teniendo en cuenta que los integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación tomaron posesión el 30 de agosto de 2022″, se lee en el documento.
El Presidente no se refirió a los casos que está investigando la comisión y respondió de manera evasiva cuando se le preguntó qué casos se repartieron en los últimos seis meses y cuáles han sido sus avances.
“Una vez recibidos los expedientes en los cuales había quejas, denuncias o compulsas de copias, se procedió con el reparto de los mismos, siendo de aclarar que aquellos corresponden a los temas que son de competencia de la comisión, como se anunció en procedencia”, indicaron.
Sobre los procesos contra el presidente, Gustavo Petro, señalaron que “no es posible entregar una cifra exacta sobre los procesos que se han remitido por competencia, dado que a que el tomó posesión el 7 de agosto y permanentemente se allegan expedientes para reparto”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez