La Comisión de Disciplina Judicial ya recibió la queja que interpuso la defensa del presidente Iván Duque contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué, que ordenó un arresto de 5 días por desacato a una orden judicial encaminada a crear un “plan estratégico de acción a corto y mediano plazo para reducir los niveles de deforestación y degradación a cero (0) en el Parque Nacional Natural Los Nevados, a través de un Comité Permanente de Seguimiento”
En el documento de 14 páginas, el presidente afirmó que los magistrados habrían incurrido una falta disciplinaria y que no tenían competencia para emitir esa orden.
“Independientemente de la fuente generado del acto sancionatorio, en el caso del Presidente de la República y al contener éste un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes”, destaca uno de los apartes de la queja.
El reclamo disciplinario es contra Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía, en su condición de Magistrados de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué.
“La incompetencia de los Magistrados para imponer una sanción de semejante calibre, debe entenderse que actuaron de manera dolosa ante el conocimiento de su limitación sancionatoria desconociendo de manera grave el fuero especial que cobija al señor Presidente”, agrega la queja.
Lo que viene en este caso es que la Comisión de Disciplina Judicial sortee la queja del presidente y se designe a un magistrado para que la estudie de fondo y tome una decisión.
La orden de arresto se emitió en el marco del desacato de una tutela que pedía la protección ambiental del Parque Nacional Natural Los Nevados, “un área andina ubicada en la Cordillera Central, entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, cuyo ecosistema alberga bosques, humedales, subpáramos, páramos, superpáramos, glaciares, diversidad de flora y fauna”.
“No se había demostrado el cumplimiento de las órdenes impartidas en los fallos de tutela (…) No emitió la orden a ninguna “Mesa Interinstitucional” (…) Lo único que hace patente es que, en efecto, el único que tiene competencia constitucional para conformar el grupo ordenado y quien debía cumplir la orden de designación del Grupo Especial y que el mismo opere en el área del Parque Nacional Natural de los Nevados, era y sigue siendo el Doctor Iván Duque Márquez como Presidente de la República”, señala uno de los apartes de la orden judicial del Tribunal.
Según la tutela, aunque se ordenó la protección de ese ecosistema, en la actualidad “es objeto de deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica causada, entre otras razones, por la expansión de la frontera agrícola, ganadería extensiva, caza indiscriminada, minería, densidad poblacional y construcción de carreteras 4G”.
La tutela también asegura que “el ecosistema ha perdido 327 hectáreas de acuerdo con el Reporte de Deforestación del Parque Nacional Los Nevados con corte a 2018”.
Sobre esa situación, en noviembre del 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenó al presidente Duque “designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en especial la zona del departamento del Tolima”.