La Comisión de Expertos del Sistema Tributario Territorial entregó, tras un año de análisis y trabajo, reveló su informe final de recomendaciones al Gobierno nacional sobre los impuestos territoriales.
En el documento se habla sobre la viabilidad de aumentar la tarifa del impuesto al consumo de cigarrillo y tabaco elaborado, además se plantea la posibilidad de ampliar este gravamen a los vapeadores.
“En comparación con otros países de América, en Colombia los impuestos que gravan el consumo son bajos como proporción del precio final”, señaló Hernando Zuleta, secretario técnico de la Comisión.
Además, se propone establecer un componente específico por grado de alcohol y mantener el gravamen ‘ad valorem’ del impuesto a cervezas sifones refajos y mezclas, es decir, que dependerá del precio de la bebida.
“Los precios de la cerveza y el vino en Colombia son relativamente bajos, en comparación con otros países de la región, mientras que la tasa de mortalidad relacionada con el consumo del alcohol es la más alta de América Latina”, indicó el experto.
La comisión también concluye que se debe evaluar la adopción de un impuesto territorial al consumo de bebidas azucaradas, que generaría ingresos fiscales importantes para las regiones.
“Sería un impuesto territorial de cuyos ingresos participen los departamentos y municipios de manera proporcional a los requerimientos de provisión de bienes públicos en salud. Esto permitiría a los entes territoriales aplicar el impuesto”, afirmó Zuleta.
En cuanto a los vehículos, la propuesta es que se cobre un mayor impuesto a los carros o motos que generen una mayor contaminación ambiental, medida que también aplicaría para los combustibles.
La Comisión además recomendó al Gobierno Nacional crear un estatuto tributario territorial y optimizar los trámites para el pago de los impuestos.