La Oficina del Alto Comisionado de Paz respondió a los polémicos audios filtrados que darían cuenta de una posible revictimización por parte de Danilo Rueda hacia las víctimas del Clan del Golfo. El funcionario señaló que es «un contrasentido rechazado por las propias víctimas y la comunidad internacional».
En el comunicado, el grupo armado dijo tener «pruebas de audios» en los que el Comisionado Rueda habla con comunidades acerca de las presiones indebidas, hechas por las autodefensas gaitanistas.
«El diálogo con líderes y lideresas del norte del Chocó al que hace referencia el comunicado se realizó por espacio de una hora y media el pasado 21 de marzo, y contó con testigos de excepción», señaló Rueda.
El funcionario aceptó que tuvo el diálogo propuesto por las comunidades, fue él quien solicitó que la conversación fuera grabada en audio y «pidió a los asistentes abstenerse de grabar videos para evitar eventuales señalamientos que pusieran en riesgo a los líderes presentes en el encuentro».
«El encuentro en cuestión se realizó poco después del rompimiento del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y las AGC, y de la muerte violenta de alias «Siopas», quien días antes expresó su voluntad de concretar escenarios de paz ante representantes de iglesias y testigos internacionales», agrega la comunicación.
La Oficina del Alto Comisionado dio a conocer que el Gobierno ha recibido denuncias en varias regiones del país sobre la presión que las AGC ejerce sobre líderes y habitantes para organizar movilizaciones el próximo 9 de abril, Día de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.
La entidad agregó que los líderes «se han negado a acudir a las reuniones citadas por este grupo armado han recibido amenazas (…) Respetando la Constitución, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho internacional y todos los estándares temáticos y técnicos convencionales”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas