El comisionado de Paz, Otty Patiño, entregó un preocupante panorama en el proceso de paz con la guerrilla del ELN, que se encuentran congelado desde mayo y advirtió que esa mesa está «agonizando».
El funcionario aseguró que no han recibido respuesta a la última comunicación de la delegación del Gobierno, para retomar la mesa de conversaciones.
Patiño aseguró que la negociación «está agonizando. Pero ellos son los únicos que pueden ponerle oxígeno, pero no se lo van a meter poniendo bombas de oleoductos, no se lo pueden poner matando gente».
Sin embargo, dijo que el Gobierno «nunca desistirá en ningún camino hacia la paz, pero desde luego si la otra parte desiste de eso, pues vemos que el Gobierno no puede hacer nada más».
Cabe señalar que actualmente las partes no se reúnen desde el pasado mes de mayo. «Y también, desde luego pensar que el ELN que no quiso hacerlo, que tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo, es la vanguardia de la paz digamos en este periodo. Eso ya ni siquiera la paz, ni siquiera pudieron entender de que ellos hubieran podido avanzar y ser los líderes de la paz con (el frente) comuneros», agregó.
Entre tanto, las Fuerzas Militares tienen activadas las operaciones contra todas las estructuras del ELN en el país, ya que se levantó el cese el fuego con esa guerrilla.
EN ese sentido, el Comando de la Tercera División confirmó recientemente que cuatro soldados resultaron heridos en medio de operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Alta Montaña N.4, en la vereda Lerma, del municipio de Bolívar (Cauca).
De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos ocurrieron tras un hostigamiento por parte del ELN, mientras las tropas adelantaban la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, perteneciente a ese grupo al margen de la ley.
“Las maniobras ofensivas continúan en el sector y se ha reforzado el despliegue operacional, con el movimiento de tropas al punto a fin de afectar a este grupo ilegal y proteger la población civil residente en esta vereda”, explicaron las FF.MM.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas