El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que crea el fuero de paternidad y que prohíbe que los hombres sean despedidos de sus trabajos, cuando su cónyuge esté embarazada.
La nueva norma que ya entró en vigencia, busca proteger los derechos, el bienestar y el sustento del niño que está por nacer y solo cobija al padre cuando su cónyuge no goce de un empleo formal.
“Con esta ley se busca el amparo de los niños por nacer, cesar la discriminación de mujeres embarazadas no trabajadoras, a quienes se les garantiza el mínimo vital, extendiendo la prohibición de despido a sus cónyuges o compañeros, protegiendo a las criaturas en el vientre materno y a los niños y niñas”, indicó el senador Didier Lobo, autor de la propuesta.
Este es el ABC de la nueva ley:
– Garantiza la estabilidad laboral de la mujer durante su licencia de maternidad y la del trabajador hombre cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo.
– La ley no aplica para los hombres que su cónyuge o pareja permanente tenga un trabajo formal o estable.
– Busca igualdad de derechos entre hombres y mujeres, ya que este beneficio cobijará a los padres hasta las 18 semanas después del parto, equiparando el fuero con la licencia de maternidad.
– Para poder despedir a una trabajadora durante el periodo de embarazo o a las 18 semanas posteriores al parto, el empleador deberá solicitar autorización del inspector de trabajo o del alcalde municipal en caso de que aplique.
En días anteriores, el presidente de la República, Iván Duque, también sancionó la ley que amplía la licencia de paternidad y establece la licencia parental compartida.