Con el objetivo de seguir construyendo el Plan de Desarrollo, Yopal Ciudad Segura, de la mano con la comunidad de Yopal, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, lideró un nuevo ‘madrugón’, esta vez en el auditorio de la institución educativa, Centro Social, donde acompañado de su gabinete en pleno, atendió las inquietudes y tomó nota de las necesidades de los habitantes de la comuna 1, denominada Ciro Reina, en la cual, están contenidos los barrios del centro que, históricamente son los más afectados por la inseguridad y la delincuencia.
Por cerca de siete horas, los presidentes de las JAC, ediles, líderes sociales y comunidad en general, expusieron las principales problemáticas de sus diferentes barrios, postularon varios proyectos que podrían servir para resolverlas, en ese sentido y de acuerdo a la viabilidad de cada una de las propuestas realizadas, el mandatario local, se comprometió a dejarlas plasmados en el plan de desarrollo que actualmente se encuentra en fase de formulación.
Entre tanto, Luis Eduardo Castro, fue enfático al reiterar que, las decisiones administrativas que se tomen en Yopal, deberán estar perfectamente planeadas, en aras de evitar los errores del pasado que han llevado al detrimento patrimonial del municipio, el cual es una de las principales causas de desempleo y subdesarrollo. En este orden de ideas, los compromisos pactados para la comuna 1 en el madrugón del día inmediatamente anterior fueron:
- Construcción del malecón a largo plazo en la ribera del río Cravo Sur.
- Alumbrado público en el parque La Iguana y reforestación de este reservorio natural.
- Construcción de diversos parqueaderos que permitan descongestionar el barrio La Corocora, el Palacio Municipal y el sector bancario.
- Semaforización en diversos puntos neurálgicos.
- Instalación de reductores de velocidad en zonas de alto índice de accidentalidad.
- Adecuación de andenes sobre la carrera 21.
- Implementación de una política que permita combatir la drogadicción en los niveles de prevención y rehabilitación.
- Expedición de un decreto que permitirá reducir hasta un 80% los intereses moratorios del impuesto predial, para los ciudadanos que se pongan al día antes del mes de junio.
- Dejar estipulado en POT la zona rosa la cual será implementada en el centro de la ciudad.
- Mejorar la infraestructura del coliseo Mauricio Naranjo, bajo el concepto técnico de la Fundación del Trópico Americano, ya que esta casa de estudios, vislumbró que esta obra se encuentra en riesgo de colapso.
- Conseguir un predio que no esté en zona de alto riesgo para la construcción del colegio Centro Social, el cual está incluido en el Plan de Desarrollo Nacional.
- Incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional.
- Instalación de nuevas cámaras de seguridad.
- Mejoramiento de la red de alumbrado público.
- Instalación del centro de cómputo de la Policía Nacional en las instalaciones de la Alcaldía, para que el mandatario local como primera autoridad, sea el principal supervisor de la seguridad en el municipio.
Finalmente, el Alcalde, Luis Eduardo Castro, reiteró que el compromiso de recuperar la ciudad y hacerla segura, es una tarea en la que la comunidad juega un papel preponderante, por lo que exhortó a los ciudadanos a denunciar los casos delincuenciales, para que las autoridades puedan actuar.
Igualmente, les recordó a los asistentes que, con el ánimo de desestimular la invasión progresiva de migrantes venezolanos, es imprescindible que no se les dé limosna, ropa o trabajo, ya que esto entre otras cosas, desestimula la economía local, permitiendo que el dinero deje de circular en el municipio, al ser enviado a las familias de estos migrantes que se encuentran en el extranjero.