Así fue catalogado por las comunidades afrocolombianas e indígenas que participaron del Primer Foro Étnico desarrollado en el municipio de Orocué, como escenario para el fortalecimiento de los ejes de acción para la pervivencia de estos grupos poblaciones en el departamento de Casanare.
Foro que fue liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco de la garantía de derechos para los niños y familias indígenas de los resguardos Chaparral Barro Negro, El Duya, El Suspiro, Piñalito, entre otros. Así mismo de la representación de afrocolombianos, raizales y palenqueros radicados en Orocué y Villanueva.
El ICBF a través de los programas Territorios Étnicos y Generaciones Étnicas con Bienestar ha logrado aportar al fortalecimiento de los entornos familiares y comunitarios, reconociendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de sus usos y costumbres, debido a que, por la constante inserción de prácticas foráneas y el mestizaje, se vienen debilitando los lazos comunes en los pueblos y comunidades indígenas.
Cabe resaltar que el foro permitió dar a conocer los avances que vienen logrando Asociaciones como ´Afro de Oro´ de Villanueva, quienes en 2017 adelantaron el proceso de caracterización de la población afro en este municipio que asciende a 7.200 habitantes, quienes vienen participando de iniciativas a nivel municipal y departamental en pro de garantizar la igualdad e inclusión.
En el pueblo U´wa se destaca el rescate de las costumbres a través de la Casa del Saber, como estrategia para la pervivencia de sus tradiciones, reconocimiento ancestral, lengua y medicina tradicional, el cual ha sido revitalizado a través del programa Generaciones Etnicas con Bienestar como iniciativa para el fortalecimiento de su cultura. Se vinslumbró la importancia del empoderamiento de la mujer, en todos los aspectos, con el fin de proyectar nuevos procesos y permitir mayor participación de este género en la toma de decisiones que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de las familias indígenas y afrocolombianas.
Fuente: Instituto de Bienestar Familiar en Yopal.