Un espacio de concertación y diálogo propició la Secretaría Departamental de Salud con integrantes de las comunidades indígenas Sáliba de Orocué y Nasa asentadas en el municipio de Yopal, para avanzar en la formulación del Modelo de Atención Integral del Departamento- MIAS- con enfoque diferencial y en concordancia con el plan de vida y de salvaguarda de los pueblos étnicos, que dé respuesta a las necesidades de atención de esta población.
En desarrollo del encuentro, los integrantes de los pueblos indígenas presentaron el modelo de salud propio e intercultural que según su cosmovisión y conocimientos ancestrales debe implementarse en sus comunidades, donde también se incluyen cuatro principios básicos que deben ir interrelacionados con la atención de la población: soberanía alimentaria, ambiental integral, agua potable y saneamiento básico.
Dentro de los planteamientos se propone que el modelo se desarrolle a través de la medicina tradicional o indígena, basado en prácticas y rituales ancestrales, que van desde atenciones individuales y colectivas; donde no se desconoce la articulación con la medicina occidental y las acciones de promoción y prevención de la salud.
Aly Youl Joropa, miembro de la comunidad Sáliba, manifestó que “se busca lograr que la medicina tradicional se fortalezca, tendiendo de presente que nuestra cosmovisión y línea de origen nos ha permitido curarnos en nuestros territorios. También queremos que se reconozca y certifique el papel que desempeñan varios miembros que ejercen la medicina en nuestras comunidades, con eso se ayude a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas para que permanezcan sanos”.
La secretaria Departamental de Salud, Claudia Patricia Orozco Pineda, precisó que con estos escenarios se promueve la participación de las comunidades indígenas en la formulación del modelo de atención integral, respetando sus creencias y cosmovisión; en procura de garantizar el acceso a los servicios, para generar bienestar entre la población.
Al término de la reunión, la titular de la cartera de Salud en Casanare, se comprometió a realizar un encuentro con todos los pueblos indígenas presentes esta región del país, el próximo 24 y 25 de octubre, para seguir concertando con ellos las líneas estratégicas a incluir en la consolidación del MIAS.
Fuente: Administración Departamental de Casanare.