En el parque La Iguana del municipio de Yopal, quedó evidenciado a través de material fotográfico como las comunidades indígenas que habitan en dicho sector, hacían un aprovechamiento indiscriminado de las iguanas.
Ante esta denuncia pública, el líder social Jhon Cuenza, señaló: «Es una problemática que se viene presentando hace aproximadamente dos meses. Están cazando las diferentes especies del parque, esta gente sigue atentando contra la flora y fauna del parque».
Tras el llamado, al sitio se acercaron las distintas autoridades quienes verificaron la situación y llegaron a las siguientes acuerdos:
– Se acordó con Acción Social del Municipio que haya intervención para identificar las necesidades de la comunidad indígena que ocupa de manera irregular la costa del río Cravo.
– La Policía mantendrá operativos constantes para tomar las medidas correctivas a las que haya lugar si persiste esta conducta, ya que esto es un delito penal contemplado en el Artículo 328 que puede conllevar hasta medidas privativas de la libertad.
– Corporinoquia manifestó que como corporación no entran a sancionar esta población, teniendo como base la filosofía de educar a las comunidades a través de la sensibilización y el diálogo concertado, aún más si son personas protegidas, sin embargo, la entidad no acepta que se siga afectando el ecosistema.
Finalmente Cuenza, solicitó a toda la población a conservar la naturaleza y cuidar el parque La Iguana, un parque que es de todos.