Desde primeras horas del día de este 28 de marzo, la Administración Municipal, a través de sus diferentes dependencias, realizó acciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. La primera de ellas, Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se confirmó la recompensa de hasta $10 millones, para quien suministre información que permita individualizar, capturar y judicializar a los responsables de homicidio del señor Ronald Arley Reina.
Encuentro con gremios
Con líderes de Asonoche y Asogastro, se tuvo una mesa de trabajo para consolidar acciones que aporten a mejorar la seguridad. El encuentro fue liderado por Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, en conjunto con las secretarías de Gobierno y Privada. Se destaca el acompañamiento de los concejales Wilmer Bentancourt, Fabio Suárez, Alexander Rojas y Lisbeth Cedeño.
Durante el transcurso de la semana, se empezarán a ejecutar las acciones que se fijaron en la mesa de trabajo, y que serán socializadas para el conocimiento de la ciudadanía.
Operativos de control
Bajo el liderazgo de la secretaria de Gobierno, Karen López, que de manera articulada ejecuta acciones con la Policía Nacional, se realizó operativo de control en el 15 de Octubre. Registro a personas e inspección a las chatarrerías que funcionan en el sector, fueron las diligencias adelantadas.
En este suceso, se destaca el acompañamiento del secretario de gobierno departamental, Óscar Gómez, quien suma a los esfuerzos por mejorar la seguridad en Yopal.
Concertación con comunales
En mesa de diálogo convocada por líderes de Asojuntas, que contó con la presencia del comandante de Policía Casanare, coronel Rafael Miranda, la Administración Municipal fijó compromisos claros para que, de la mano con presidentes de juntas de acción comunal, suman a las acciones para fortalecer la seguridad.
Estos fueron los compromisos:
- Activan plan de seguridad comunal: con seguimiento cada 15 días.
- Asignación de un oficial por comuna.
- Aumentar la presencia, con oferta institucional, en canchas y parques, esto a través de el IDRY y el Instituto de Cultura.
- Llegar a más barrios con el programa Jóvenes Constructores que lidera la Secretaría de Gobierno.
- Establecer rutas de patrullaje en zonas focalizadas como puntos críticos: Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Migración Colombia.
- A través de los Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se trabajará en la identificación de puntos críticos.