En la Operación Sodoma, llevada a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre de 2010 en zona rural del departamento del Meta, miembros del Ejército Nacional y la Policía lograron dar de baja a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, junto a otros 20 guerrilleros.
El Mono Jojoy era el comandante del Bloque Oriental y el jefe militar de las extintas Farc. En ese momento, fue el máximo golpe contra esa organización guerrillera, hasta el 4 de noviembre de 2011, cuando fue abatido Alfonso Cano.
Cano, cuyo de nombre de pila era Guillermo León Sáenz Vargas, reemplazó a Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo, como máximo comandante de las Farc. Y miembros del Ejército y de la Policía Nacional lo dieron de baja durante la Operación Odiseo, en una zona de difícil acceso entre los municipios de Morales y Suárez, en el norte del Cauca.
Para ese época, el general Óscar Naranjo era el director de la Policía Nacional y el entonces coronel Henry Armando Sanabria Cely hacía parte de la Dirección de Inteligencia.
¿Exorcismos para dar de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano?
El ahora general Sanabria Cely es director de la Policía Nacional y, más de doce años después, decidió hablar de las operaciones en las que fueron abatidos Briceño y Cano, resaltando un detalle que, según él, fue determinante: los exorcismos. «En todos los casos contra el estado mayor de las Farc. Todo fue con exorcismo».
El alto oficial, en entrevista con ‘Semana’, reveló que desde 2007 ha estado en exorcismos y aseguró que las posesiones demoniacas y las fuerzas malignas son reales. «Eso existe y, gracias a la valentía de muchos sacerdotes, hemos logrado contrarrestar ese mal en la Policía. Por ejemplo, la operación contra el Mono Jojoy. Eso fue exorcismo».
Según el general Sanabria, un sacerdote les dijo que una de las razones por las que no funcionaban las operaciones contra el Mono Jojoy era que no le estaban «pidiendo a Dios»: «Entonces realizamos las sagradas eucaristías con ese propósito y, desde Bogotá, se hizo el exorcismo«, relató. Y afirmó que el general Naranjo sabía que estaban haciendo el exorcismo.
«En unas interceptaciones, que se las mostramos a mi general Naranjo, hablaba una bruja. La bruja decía: ‘Mire, el de las naranjas y el de los pajaritos no han caído. Los otros ya cayeron, los tienen pintaditos. El otro, el de los barquitos, ya cayó. Pero los otros no han caído'», añadió el director de la Policía.
Según él, la supuesta bruja era integrante de las Farc y estaba hablando de Naranjo, y que si él había salido bien librado de las operaciones con la guerrilla, era porque rezaba o alguien rezaba por él: «Efectivamente, la mamá de mi general Naranjo reza el santo rosario todos los días».
El general Sanabria también dijo que se usaron exorcismos en la operación contra Raúl Reyes, dado de baja en marzo de 2008, para la cual un sacerdote «hizo una oración y rompió su acción maligna», y que gracias a eso pudieron ubicar a Reyes.
Y con Alfonso Cano «también funcionó el exorcismo», dijo. «Desde Bogotá se hizo todo el trabajo de oración. Es una lucha entre el bien y el mal, como dice Juan Pablo de los Efesios».
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez