Una delegación de la República Popular China, compuesta por diplomáticos, empresarios y productores, estuvo este jueves en Casanare. La visita tenía como propósito el intercambio de experiencias de cara a una apertura comercial.
Esta visita exploratoria logró el intercambio de experiencias, donde se determinó los beneficios para Casanare y para la China en el marco de un acuerdo comercial. Por ejemplo; los representantes asiáticos consideraron abrir la posibilidad comercial de adquirir carne en canal del Departamento, la cual califican como “más rica y de mejor calidad, por su producción más limpia y eco amigable”.
En cuanto al arroz, si bien su país es potencia en la producción del cereal, no dan abasto con la manufactura, por lo que contemplan la posibilidad de ofrecer tecnología para la siembra casanareña y la posible adquisición de cosechas casanareñas.
En cuanto a la tecnología en la producción, los asiáticos indicaron que se llevarán las experiencias a su región, y allí ofertarán con otros empresarios interesados para quien considere aportar a través de algún modelo de negocio benéfico para las partes.
Los visitantes
Entre los visitantes provenientes de la Región Autónoma Hui de Ningxia en China estaban el vicegobernador Zhang Chaochao, el director de cultura Song Jiangang, y demás comitiva de dicho Estado, quienes en representación de su lugar de origen conocieron las bondades del Casanare y manifestaron interés en mantener comunicación constante de cara a un intercambio comercial.
En la comitiva también estuvieron tres importantes representantes comerciales, se trata del representante del Grupo De Inversión Agrícola Fang Yang, el presidente de Ninngxia Coal Industry Co. Ltda. del Grupo Nacional de Energía Shao Junjie y Xue Zenginjia como directivo del banco Yinchuan Ningxia. Estos inversionistas se llevaron un mapeo claro del panorama comercial.
La agenda
La comitiva china fue recibida en el despacho del Gobernador de Casanare, donde después del recibimiento con platos típicos, recibieron un esbozo de las bondades de la producción local, ejercicio moderado por la Secretaría de Agricultura del Departamento y expuesto por gremios y empresarios llaneros.
Paso seguido, la delegación china conoció la muestra gastronómica y artesanal ofrecida por emprendedores casanareños.
Sobre el mediodía, los chinos estuvieron en la Subasta Ganadera SUBA Casanare, donde conocieron el procedimiento de negocios de ganado en la región.
En horas de la tarde visitaron una reconocida finca ganadera y posteriormente conocieron la Tienda del Arroz en Yopal, para luego volver a la capital del país y posteriormente a su país de origen.
Por último, el Gobernador de Casanare se mostró satisfecho e indicó que este es un primer paso, para un intercambio comercial, y que vienen más, con más potencias mundiales.