En el marco del debate de control político realizado a la Secretaría de Movilidad, el Concejo de Yopal solicitó un completo informe al director de esta dependencia, Nelson Ricardo Camargo, quien entregó el balance de las acciones adelantadas desde su cargo como lo son: El estado actual del Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR) , acciones de sensibilización en seguridad vial, estrategias para reducción de siniestralidad vial, proyectos radicados ante la Autoridad Nacional de Seguridad Vial ANSV, terminal de transportes y demás relacionadas.
En este sentido el Secretario de Movilidad aclaró a los concejales, que ya le fue solicitado a Setty y al interventor del contrato un inventario de bienes, también detalles sobre licencias, equipos, mobiliarios, papelería y software, con el propósito de preparase para asumir la operación, una vez quede en firme la liquidación.
Durante el debate de control político citado por el concejal Leonardo Infante, que tenía como propósito conocer detalles de la actualización del Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural de Yopal, PIMUR, intervino el jefe de la Oficina Asesora Jurídica Edgar Iván Paerez, quien señaló que el municipio le va a dar cumplimiento inmediato al fallo contra Setty, una vez llegue la comunicación del juzgado. Para eso ya trabajan en el decreto de liquidación.
En lo que se refiere a la actualización del PIMUR, Nelson Camargo fue preciso en indicar que se han enviado dos acciones de incumplimiento a la Oficina Jurídica, debido a que el contratista firmó el 2 de julio y aún no presenta avances, en un proceso contractual que finaliza en el mes de diciembre y que tiene un costo de más de 1.418 millones de pesos.
Según los datos de la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año han realizado 236 acciones de sensibilización en comunas, han sido capacitados en buenas conductas viales 1.720 alumnos, se ha llegado a 20 instituciones educativas, así como a la Contraloría, Registraduría, Comfacasanare, SENA, Fundetec y empresas de transporte público del municipio.
A corte del 30 de septiembre, en lo que se refiere a siniestros viales, se han registrado 133 personas lesionadas, 62 menos que en 2023, lo que representa una reducción del 31.79%. En cuanto a fallecidos la cifra pasó de 46 víctimas en 2023 a 37 en 2024, es decir una reducción del 19.57%.
Sin embargo, los concejales expresaron su preocupación ante el bajo avance del Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural- PIMUR y realizaron llamados de atención, exigiendo un mayor seguimiento al contratista para garantizar el progreso de este plan esencial para el desarrollo del transporte en Yopal. Además, se resaltó la urgencia de ampliar las rutas y horarios del transporte público, dada la creciente dinámica de la ciudad.
Durante el debate, se planteó la necesidad de establecer mesas de concertación constantes para asegurar un sistema de movilidad más eficiente y funcional, que permita a Yopal afrontar sus retos de crecimiento y desarrollo urbano de manera efectiva.