Este viernes, un juez de conocimiento condenó a 20 años de prisión a Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martin Llanos y a Héctor José Buitrago Rodríguez, El Patrón, cabecillas de las Autodefensas Campesinas de Casanare.
Los exjefes paramilitares fueron hallados responsables del asesinato del sindicalista e integrante de la Unión Patriótica, UP, Jorge Darío Hoyos, asesinado en Fusagasugá el día 3 de marzo del 2001.
También fueron condenados los exparamilitares de ese mismo grupo armado ilegal Luis Edilmer Rojas Rincón y Giovanny Moncada Cortés. Sicarios de la organización y Gilberto Mora Alfonso un oficial de la policía del distrito noveno de Fusagasugá.
La condena alcanzó los 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado, que se sumó al de tentativa por las heridas causadas a una persona que acompañaba al líder asesinado.
También está siendo juzgado el agente de inteligencia Fredy Francisco Espitia Espinosa, tanto por el homicidio del sindicalista como por el desplazamiento forzado al que fue sometida su familia después de los hechos.
Según los elementos probatorios aportados a la investigación, esos miembros paramilitares conformaron una organización de terror, cuyo fin era terminar con la vida de aquellas personas que no simpatizaban con los paramilitares.