El Tribunal Superior de Medellín condenó a 10 años de prisión al alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, del partido Centro Democrático, por el delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con el de peculado por apropiación.
La decisión, que aún puede ser impugnada ante la Corte Suprema de Justicia, también implica a dos exfuncionarios de la Administración municipal bellanita.
A través de un video publicado en Facebook el mandatario de este municipio del norte del Valle de Aburrá anunció que dejaría su cargo por un fallo de la Sala Penal del Tribunal de Medellín que lo condenó tras establecer irregularidades en un contrato firmado en 2010, por 180 millones de pesos, para las elecciones del Consejo Municipal de Juventudes.
El mandatario aseguró que la sentencia en segunda instancia lo obligó a dejar su cargo y agradeció a todos los que lo eligieron.
“Sin compartir esta decisión; pero, por respeto a la Constitución Política, la asumo y desde este mismo momento me alejo del cargo y quedamos a disposición del señor gobernador de Antioquia”, señaló.
La condena del Tribunal Superior de Medellín llega después que un fiscal le imputara cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en 2018 y fuera absuelto en el proceso a finales del año pasado. La decisión judicial revocó la sentencia absolutoria en el caso.
Cabe resaltar que Pérez Muñoz portaba un brazalete del Inpec durante la celebración del triunfo para su segundo periodo en el 2019.
Óscar Andrés Pérez no es el único alcalde del municipio de Bello que ha sido sentenciado, pues el anterior, César Suárez Mira, elegido para el periodo 2016 – 2019, salió de su cargo en dos ocasiones por falsificar su título de bachiller.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – José Fernando Loaiza Bran