El Tribunal Superior de Florencia (Caquetá) condenó a una pena de siete años de prisión al exfiscal tercero de la Seccional del departamento, Diego Francisco Mosquera Rodríguez, quien fue hallado culpable por actuar contrario a la ley al solicitar la libertad de un hombre capturado por causarle la muerte a una mujer el 25 de junio de 2017, en el barrio Las Avenidas, en Florencia (Caquetá).
La investigación fue coordinada por parte de un fiscal delegado adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción.
En el marco de las investigaciones se estableció que durante las audiencias preliminares el exfiscal incurrió en distintas actuaciones contrarias a su deber y no presentó al juez de control de garantías elementos materiales de prueba que daban cuenta de la comisión del delito de homicidio agravado.
En ese sentido, se determinó que el exfiscal Mosquera Rodríguez retiró la solicitud de imposición de la medida privativa de la libertad en contra del señalado asesinado de la mujer en hechos ocurridos en el municipio de Florencia.
Los magistrados del Tribunal de Florencia declararon responsable al exfiscal seccional de cometer el delito de prevaricato por acción agravado.
En el mismo fallo, el Tribunal le impuso al exfiscal una multa equivalente a 149.996 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad de 9 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
De igual forma, se decretó como pena accesoria la pérdida del cargo como fiscal delegado ante los jueces penales del circuito de Florencia.
La Fiscalía agregó que se trata de una condena de primera instancia y por ello, la defensa podría acudir a los recursos de ley para que sea revisada la decisión.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos