La Confederación de Comunidades Judías en Colombia realizó un evento este lunes en conmemoración del ataque de Hamás contra Israel perpetrado el 7 de octubre que dejó alrededor de 1.400 israelíes asesinados.
El evento, que reunía judíos no solamente con nacionalidad colombiana, sino de otros países, contó con imágenes exclusivas de los kibutz o aldeas judías invadidas por Hamás en el ataque que cumple este lunes un año.
Incluso, escombros de algunas de las edificaciones y casas que eran parte de los kibutz fueron recogidos y trasladados desde Israel hasta Colombia. Con los restos de las aldeas se construyeron unas velas que simbolizan el ataque y que fueron entregadas a las comunidades judías radicadas en el territorio nacional.
Marcos Peckel, uno de los voceros principales del evento y representante de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, habló para RCN Radio sobre lo que significó el 7 de octubre.
«Los judíos e Israel somos uno solo. Esta experiencia, el 7 de octubre, nos unió y esperamos superarla, esperamos que la guerra termine, esperemos que se empiece a generar una dinámica para la protección de una paz y una convivencia de la región», manifestó.
La paz entre judíos y palestinos ha sido una quimera desde incluso antes de la fundación del estado israelí en 1948. Después del ataque de Hamás, pensar en una convivencia entre judíos y palestinos parece casi imposible.
Peckel habló sobre la paz: «Pero para eso tiene que acabarse el odio. Primero tiene que acabarse los designios del régimen teocrático o islámico de Irán de querer borrar a Israel del mapa y los mismos palestinos tienen que entender que la única forma que se puede lograr prosperidad y paz es en una convivencia con Israel. Para eso tienen que ver de qué manera la logran, hasta ahora no se ha logrado y lamentablemente estamos en estos ciclos: este el más grave de todos los que han estado de Israel desde su independencia de 1948».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely