
Al menos 28 personas muertas y 20 heridas dejó este lunes en Bolivia un accidente en el que un autobús de transporte interprovincial cayó por una hondonada de unos 800 metros tras salirse de la carretera en la región andina de Potosí, según información actualizada de la Policía boliviana, que inicialmente había informado de 31 fallecidos y 15 heridos.
El vocero del Comando Departamental de la Policía de Potosí, Limberth Choque, declaró a los medios que el autobús «de la empresa San José, que iba de Potosí a Oruro, se embarrancó cerca de la localidad de Yocalla, a una profundidad de 800 metros, aproximadamente».
El vehículo había salido en la mañana desde la ciudad de Potosí, capital de la región homónima, y debía llegar a Oruro, a 311 kilómetros de distancia, según la Policía.
Inicialmente, Choque informó que el suceso dejó 31 fallecidos y 15 heridos, pero a media tarde actualizó los datos en una nueva comparecencia ante los medios, precisando que el saldo final es de 28 personas fallecidas, quienes ya se encuentran en la morgue del hospital público de Potosí.
Entre los fallecidos hay 19 hombres, 6 mujeres y 3 niños, detalló Choque.
«En el lugar se logró auxiliar a 20 personas, quienes fueron trasladadas a distintos hospitales de la ciudad», indicó.
Choque mencionó que el sitio donde ocurrió el accidente es una carretera con una pendiente muy pronunciada, llena de curvas peligrosas. Se presume que el chofer conducía a alta velocidad, perdió el control del vehículo y cayó al precipicio.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el autobús en el fondo del barranco, totalmente destruido.
Entre los heridos hay cuatro niños que, según el reporte médico, permanecen en terapia intensiva con fracturas en distintas partes del cuerpo.
Los adultos presentan fracturas y lesiones abdominales, por lo que requieren estudios adicionales para un diagnóstico más preciso.
Agentes especializados en accidentes de tránsito permanecen en el lugar para investigar las causas del siniestro.
Los accidentes viales en Bolivia causan cada año alrededor de 1.400 muertes y unos 40.000 heridos, en su mayoría por fallas humanas prevenibles, según datos oficiales.
Fuente: EFE – RCN Radio