El Gobierno colombiano confirmó este viernes 6 de marzo que se ha presentado el primer caso de coronavirus en el país, algo que para el Ministerio de Salud era previsible por cuenta de los casos que se han registrado en varios países de la región, entre ellos Ecuador, Chile, Perú, Argentina y Brasil.
Según la entidad, una joven precedente de Milán, Italia, de 19 años dio positivo en los análisis realizados.
La mujer después de su viaje presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo. Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas.
Desde la semana pasada, el Gobierno había elevado de baja a moderada la alerta por cuenta del coronavirus y la posibilidad de que llegara al país esa enfermedad epidemiológica.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en las últimas 24 horas se han contabilizado 2.736 casos, hasta llegar a un total de 98.023.
En Italia, el país de Europa más afectado por el coronavirus, la cifra de fallecidos asciende ya 197, tras haberse producido 49 más en las últimas 24 horas, mientras que el total de contagiados asciende a 4.636.
La Ciudad del Vaticano, en el corazón de Roma, ha registrado el primer caso de coronavirus por lo que desde hoy se han cerrado los centros sanitarios del Estado pontificio para que sean desinfectados.
También el papa Francisco, que está aquejado de un resfriado, se sometió a la prueba para detectar el virus, que resultó negativa, según informó el diario romano «Il Messaggero».
A la vista de las cifras, «recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención«, indicó Tedros, bajo la tradicional máxima de que más vale prevenir que curar.