El representante republicano Mario Díaz-Balart, presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, presentó una propuesta para diferir el presupuesto que Estados Unidos destina para Colombia a partir del año fiscal 2024, que arranca en octubre.
«Diferir las decisiones de asistencia y seguridad sobre Colombia, reflejando la incertidumbre de la Comisión sobre la gestión presidencial de Gustavo Petro, su postura frente al narcotráfico y sus relaciones con Venezuela, Cuba y Rusia. Con un monto de asistencia previa de casi 500 millones de dólares anuales, la Comisión quiere observar cómo se desarrollan los acontecimientos en Colombia«, dice Díaz-Balart en un comunicado publicado por su oficina de prensa.
La propuesta del representante se produce en respuesta al proyecto de ley de financiación de la Subcomisión del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, que ya empezó a discutirse en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
En un documento más amplio, cuyo borrador ha sido conocido por La FM/RCN Radio, afirma que el rumbo que está tomando actualmente Colombia con el presidente Gustavo Petro va en contravía de los intereses de Estados Unidos.
«Desafortunadamente, la trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con la seguridad y los intereses económicos de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido aplazar la financiación para Colombia», dice.
No obstante esta advertencia, Díaz-Balart explica que se revisará lo que pase con Colombia para tomar nuevas decisiones respecto a las asignaciones.
«Debido a la fuerte e histórica relación entre el pueblo de los Estados Unidos y Colombia, así como las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia, el Comité continuará evaluando las acciones del Gobierno de Petro a medida que avance el proceso de asignaciones. Espero sinceramente que las acciones más favorables en el futuro nos permitan avanzar en el fortalecimiento de nuestra asociación de larga data con Colombia», concluye.
¿Qué va pasar con los recursos de Estados Unidos para Colombia?
Todo lo anterior no significa que Estados Unidos ya haya decidido diferir los recursos para Colombia. La propuesta de Díaz-Balart, junto al proyecto de ley, debe pasar por la Comisión de Asignaciones y la plenaria de la Cámara de Representantes, donde podría ser aprobada puesto que la corporación es de mayoría republicana.
Mientras tanto, el Senado, de mayoría demócrata, también discute el proyecto de ley de asignaciones, de modo que una vez se surta el trámite en la Cámara, los textos que salgan de ambas corporaciones pasarán a una comisión conciliación, donde se llegará a acuerdos sobre los recursos que el Departamento de Estado destina para operaciones extranjeras.
De esa conciliación, finalmente, depende lo que pasará con las asignaciones para Colombia.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Gustavo Gómez Martínez