El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a su relación con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien describió como “un hombre muy inteligente”.
Maduro también confirmó que sostuvo una llamada con el jefe de Estado colombiano en la cual le explico “muchas cosas” y lo presentó como uno de sus consejeros.
Según congresistas de la oposición, esta declaración del mandatario venezolano compromete la imparcialidad de Petro y lo convierte en un actor con intereses propios en el conflicto, lo que podría afectar su capacidad para mediar de manera efectiva.
“Petro no tiene neutralidad frente a los hechos graves de Venezuela, ya Nicolás Maduro lo presentó ante la opinión del mundo como su asesor, así que ha perdido toda legitimidad para la oposición política de Venezuela. No condena los hechos gravísimos que se están presentando en la vulneración de derechos humanos, contrarresta públicamente a María Corina Machado, una mujer perseguida”, aseguró el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
Mientras tanto, desde el Pacto Histórico calificaron como “acertada” la postura diplomática que ha mostrado Colombia en su papel de mediador para propender por la paz del vecino país.
“Colombia hace parte de los mediadores, por esta razón tanto el presiente como sus funcionarios deben mantenerse tranquilos para poder seguir dialogando. El presidente Petro acabó de representar una salida para que haya tranquilidad”, dijo el representante Alejandro Ocampo, refiriéndose al pronunciamiento conjunto de Petro con sus homólogos de Brasil, Luiz Icnacio Lula Da Silva y de México, Andrés Manuel López Obrador.
La situación política en Venezuela ha generado intensos debates en el Legislativo, incluso, congresistas de la Comisión Segunda de la Cámara realizarán un debate de control político en el cual citarán al canciller, Luis Gilberto Murillo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez