La reforma penitenciaria y carcelaria que se está tramitando en el Congreso de la República, continúa generando polémica por cuenta de algunos beneficios que se plantearían para las personas que están privadas de su libertad.
En los últimos días se generó una fuerte polémica por cuenta de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, denunció que dentro de la iniciativa se habría metido un mico para beneficiar a los narcotraficantes con la suspensión de la pena.
Estas denuncias y otros reparos que han venido surgiendo, hicieron que alrededor de 20 congresistas le enviaran una carta al presidente Gustavo Petro, con la quel le solicitan retirar el mensaje de urgencia para el trámite de esta iniciativa.
“Por ser este un proyecto de altísima importancia para la población colombiana, que además responde al llamado que ha realizado la Corte Constitucional de frenar el estado de cosas inconstitucional que se presenta actualmente, requiere de insumos de diferentes autoridades en materia penal y judicial, así como de todas las garantías que traen consigo debates en los cuales se cuenta con el suficiente tiempo para enriquecer y reforzar la iniciativa», indicaron.
Agregaron que «por esto, el mensaje de urgencia más que beneficiar el futuro de la iniciativa, lo que hace es limitar el tiempo que se puede dar al debido debate y discusión de la misma”.
Los legisladores advierten que esta reforma debe tener un trámite ordinario, es decir, de cuatro debates en el Senado y la Cámara de Representantes, para que la misma tenga una amplia discusión y participación de todos los sectores.
“En aras de apoyar este proyecto, pues persigue la consecución de un fin de vital importancia para el Estado, solicitamos se brinden todas las garantías necesarias para debatir el mismo y por ende, se retire el mensaje de urgencia y se permita llevar a fin dicha iniciativa de la mejor manera”, añaden.
La carta fue firmada por congresistas como Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Julio César Triana, Marelén Castillo, Carolina Arbeláez, Juan Manuel Cortés, Hernán Cadavid, entre otros.