El nuevo escándalo que involucra al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, por una denuncia que habría interpuesto su esposa, Adelina Guerrero, ante las autoridades españolas por violencia, ha generado fuertes reacciones en el Congreso de la República.
Desde todas las bancadas, incluyendo el Pacto Histórico, han pedido sanciones drásticas en caso de que se compruebe la infracción de Benedetti, que asumió funciones en Italia a inicios de este año.
“Rechazamos contundentemente cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Esperamos que este caso sea aclarado lo más pronto posible y en dado que se reconozca el grado de culpabilidad, el Gobierno debe asumir las decisiones correspondientes frente al embajador”, dijo el representante David Racero.
Otros sectores van más allá y le piden al presidente, Gustavo Petro, despedir del cargo a Benedetti, argumentando que no es la primera vez que tiene este tipo de comportamientos, recordando los audios en los que se refirió con palabras ofensivas a Laura Sarabia, hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
“Si al presidente le queda una pizca de compromiso de esa frase de campaña de que el cambio era con las mujeres, lo mínimo que debe hacer es sacar a Armando Benedetti no solo de la Embajada, sino del Gobierno”, dijo la representante de Dignidad y Compromiso Jeniffer Pedraza.
Por su parte, Catherine Juvinao de la Alianza Verde aseguró que “este Gobierno llegó con una promesa y es que el cambio era con las mujeres y no hemos visto una correspondencia entre las promesas y esas acciones. Desde el presidente Petro hacia abajo han atornillado, sostenido y apoyado a señores que tienen múltiples denuncias. Este no es el primer caso de Benedetti”.
Entre tanto, desde la oposición se preguntaron “qué es lo que conoce Benedetti que es intocable para el Gobierno”, recordando que el exsenador salió de la Embajada de Venezuela en medio de un escándalo que aún no ha sido resuelto por la justicia, y aún así regresó al Gobierno.
“Sabe que puede cometer cualquier tipo de conductas como esta y otras repetitivas y lo que hacen es protegerlo en el servicio exterior. Está en mora el Presidente en pedirle la renuncia, si es verdad que tiene un compromiso con la protección de la mujer y la equidad de género en Colombia, que lo muestre con hechos”, cuestionó el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez