Un rechazo generalizado en varios sectores políticos del país ha causado el anuncio del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc de conformar un nuevo bloque denominado Comandante Isaías Pardo, que operará en el Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.
Desde el Congreso, comenzaron a crecer las voces que piden que se le ponga un alto a los diálogos con este grupo, tras estos hechos que consideran como una burla al proceso de paz total.
El senador Ariel Ávila afirmó que la negociación con las disidencias no va por buen camino y el Estado debe reanudar las operaciones militares contra este grupo.
“La negociación del Gobierno con el Estado Mayor Central tiene muchas dificultades, no hay una agenda concreta, ese no es un grupo jerárquico, ni siquiera es una federación de organizaciones, es una confederación donde cada cual hace lo que se le da la gana y lo tercero es que están en pleno proceso de expansión”, indicó.
“Yo creo que el Gobierno tiene revaluar el cese al fuego a nivel nacional y revaluar la propia continuidad de la mesa, yo creo que hay que hacer un alto en el camino y evaluarla”, añadió.
El senador Miguel Uribe dijo que la conformación de este nuevo bloque del Estado Mayor Central de las Farc demuestra que estamos regresando a las peores épocas de la violencia en Colombia y culpa al presidente Petro de lo que está sucediendo.
“Mientras Petro les ofrece impunidad, las Farc y las organizaciones criminales se fortalecen. No olvidemos que Gustavo Petro le permite a estos grupos reclutar a jóvenes de 15, 16 y 17 años. Hoy los jóvenes colombianos están abandonados por el Gobierno de Gustavo Petro”, manifestó.
En plena Semana Santa se conoció sobre la reanudación de las conversaciones entre los voceros del Gobierno Nacional y el grupo dirigido por alias ‘Iván Mordisco’ en este mes de abril, a través de algunos acercamientos que se estarían llevando a cabo en la zona del Caguán.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez