Las representantes Tatiana Cabello, Ana Paola Agudelo y Karen Cure, quienes fueron catalogadas como las más ausentes de las sesiones en el Congreso, aseguran que la causa de su inasistencia, fue porque estaban en licencia de maternidad.
Luego de la publicación de un informe en el portal ‘la rama ciudadana’ en el que se mencionaba que estas tres congresistas eran las que menos iban al congreso, y se decía que “34 de los 158 representantes que fueron elegidos han asistido a menos del 90% de las sesiones. Los representantes Karen Violette Cure (Cambio Radical – 53%), Tatiana Cabello Flórez (Centro Democrático – 68%) y Ana Paola Agudelo (MIRA – 69%) tienen las cifras de asistencia más bajas de la institución”.
Las congresistas asistieron a la plenaria de la Cámara de Representantes con sus hijos y exigieron respeto por su condición de madres, además de reiterar que las inasistencias fueron justificadas porque estaban en licencia de maternidad.
Hay que mencionar que su ausencia estaba avalada y tenían el respectivo permiso, Tatiana Cabello entre el 28 de agosto y el 3 de diciembre de 2014, Ana Paola Agudelo entre el 15 de septiembre y el 21 de diciembre de 2015, y Karen Cure entre el 14 de septiembre y el 20 de diciembre.
La Representante Tatiana Cabello, del Centro Democrático afirmó que ese informe fue malintencionado porque carece de validez y veracidad sobre su situación.
“Ninguna de nosotras ha faltado a plenaria de la Cámara sin haber presentado una excusa válida. Las ausencias que el informe nos recrimina se dieron durante el periodo de licencia de maternidad que el ordenamiento jurídico nos concede para disfrutar del don de ser madres, de estar con nuestros bebés, iniciarlos en este mundo y brindarles todo el amor, apoyo y alegría que merecen”, afirmó.
Por su parte, la representante Ana Paola Agudelo, del Mira quien fue reemplazada en su momento por Jorge Muñoz también afirmó que su inasistencia fue justificada.
“Aquí trajimos la prueba fehaciente de que no somos ausentistas, aquí están nuestros hijos, por eso faltamos a algunas sesiones pero siempre en el marco de la ley por nuestra licencia de maternidad”, sostuvo la congresista.
Por último hay que mencionar que en solidaridad con las congresistas, se volvió tendencia en twitter, la etiqueta #maternidadNoEsAusentismo, que tuvo gran acogida en esta red social.