Alrededor de diez congresistas del Centro Democrático enviaron una carta a las autoridades de Estados Unidos, incluyendo el presidente Joe Biden y el presidente electo, Donald Trump, frente a la solicitud que hizo el Gobierno de Gustavo Petro de indultar a Simón Trinidad.
Los parlamentarios piden al Gobierno norteamericano no aceptar esta petición del gobierno colombiano, teniendo en cuenta que Trinidad “es responsable de crímenes de lesa humanidad como el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses —rescatados durante la Operación Jaque (2008)—, el secuestro y asesinato del teniente Álvaro Fernando Morris Piedrahíta y el asesinato de Consuelo Araújo Noguera, exministra de Cultura de Colombia, entre otros crímenes cometidos como miembro del secretariado del grupo narcoterrorista Farc”.
En la misiva, que también fue enviada a Marco Rubio, quien será el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, “recuerdan que Simón Trinidad fue condenado en 2008 por el sistema judicial estadounidense a cumplir una pena de 60 años de prisión por los crímenes mencionados. Asimismo, solicitan respetuosamente que, dada la gravedad de estos actos, mantener la condena es la única forma de garantizar los derechos de las víctimas”.
Los congresistas uribistas que firmaron la carta aseguran que el terrorismo nunca debe convertirse en una credencial política y destacan la importancia de la cooperación judicial entre el Gobierno norteamericano y Colombia, que es fundamental para luchar contra los grupos armados ilegales.
Los legisladores que suscribieron la comunicación son: Paloma Valencia, Jhon Jairo Berrio López, Juan Espinal, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe, Carlos Edward Osorio, Yulieth Andrea Sánchez, Hernán Cadavid, José Jaime Uscátegui y Enrique Cabrales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez