El Senado de la República aprobó en su cuarto y último debate el proyecto de ley que permitirá la creación de los consultorios psicológicos comunitarios en las facultades de psicología de las universidades del país.
Esta es una iniciativa promovida por la bancada del Partido Conservador, liderada por las representantes Ingrid Sogamoso y Juliana Aray, que permitirá brindar atención psicológica gratuita a ciudadanos de escasos recursos.
De esta manera se busca reducir las brechas en la atención psicológica de los colombianos que, por sus condiciones socioeconómicas, no pueden acudir con regularidad a estos tratamientos que tienen como fin beneficiar de su salud mental.
«Este es un gran aporte a la salud mental de los colombianos más necesitados, que antes no podían acceder a un tratamiento y ahora lo podrán hacer de forma segura y gratuita. Gracias a todas las bancadas de los diferentes partidos que apoyaron esta iniciativa, que marca un hito en la salud de los colombianos», dijo Sogamoso.
La representante por Boyacá agregó que esta iniciativa también contribuirá “al desarrollo profesional y social de los estudiantes de psicología, de las Facultades reconocidas por el Ministerio de Educación. Serán ellos los que brindarán la atención, bajo la supervisión de sus docentes».
Además, el proyecto, que fue aprobado en el Senado, permitirá la implementación de un sistema de información para apoyar la elaboración de políticas públicas en todos los niveles gubernamentales relacionadas con la salud mental.
Para completar su trámite en el Congreso de la República, el proyecto deberá superar la conciliación entre el Senado y la Cámara, y luego ser sancionado por el presidente para convertirse en ley.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez