El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió una medida cautelar con la cual ordenó al Congreso recomponer la lista de 10 elegibles para la Contraloría General de la República.
En la decisión se argumenta que dicho listado de aspirantes no cumple con varios de los requisitos que exige la ley, entre ellos, el cumplimiento de la paridad de género.
Ante esto, fuentes confirmaron a RCN Mundo que el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, convocó a una reunión urgente el próximo lunes para evaluar esta decisión judicial y con base en ello proceder con su cumplimiento “en lo que corresponda a derecho”.
Las mismas fuentes indican que aunque el auto emitido por el magistrado del Tribunal debe cumplirse de forma obligatoria y rehacer la lista de los 10 candidatos, el mismo también podría ser impugnado.
Durante la reunión, a la que asistirán los integrantes de la mesa directiva y los congresistas que conforman la comisión accidental de Senado y Cámara que revisó las hojas de vida de los candidatos a contralor, se decidirá si se pide o no una revisión de la determinación judicial.
Los miembros de la comisión accidental aseguran que todo el proceso de preselección de los 10 finalistas fue ajustado a la ley y que el cumplimiento de la cuota de género se dio en las primeras fases de todo el proceso en donde todos los interesados, tanto hombres como mujeres, compitieron de igual a igual.
Además, desde el Congreso de la República aclaran que la elección del contralor general es una convocatoria pública y no un concurso de méritos y que la escogencia del próximo jefe de este órgano de control es un acto político de los legisladores, razón por la cual no se puede aplicar bajo los criterios de género que aduce el demandante.
Sin embargo, el propósito que se tendría sería el de recomponer la lista de elegibles a la Contraloría como lo ordena el Tribunal y dejar finiquitado el tema antes del 20 de julio, fecha en la que se posesionan los nuevos integrantes del Congreso de la República y llega una nueva mesa directiva.