Fueron aprobadas dos proposiciones en el Congreso de la República que buscan dar soluciones a la crisis social que vive el país tras las protestas de distintos sectores sociales desde hace varios días.
Este miércoles se aprobó la proposición del senador del Polo Democrático, Alexander López para que se cree una comisión accidental que tenga la misión de mediar entre los líderes manifestantes y el Gobierno Nacional y buscar salidas inmediatas a la crisis.
Esta proposición aprobada indica que «con ocasión de la grave crisis social y humanitaria que se vive en el país y particularmente en el Valle del Cauca y Cali, solicitamos se designe una comisión conjunta de Senadores y Representantes a la Cámara, para que actúen como mediadores entre los manifestantes y el Gobierno para que, a través del dialogo, se concrete un acuerdo que nos permita resolver la situación».
Aún no se ha realizado la conformación de esta comisión mediadora, pero de esta harán parte congresistas de diferentes partidos políticos incluidos los de oposición y de Gobierno.
De igual manera, los senadores y representantes a la Cámara de la Comisión Primera aprobaron la proposición del senador Roy Barreras que busca establecer unos diálogos entre el Congreso y los líderes transportadores, para que se creen corredores humanitarios en los sitios de los bloqueos.
«Las comisiones primeras solicitan a los gremios del transporte concertar el establecimiento urgente de corredores humanitarios para permitir el transporte de los alimentos, el oxígeno y las misiones médicas. Las exigencias legitimas de la protesta pacífica deben mantenerse sin afectar el mínimo vital de los colombianos», señala esta proposición.
El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo Deluque señaló que quedó pendiente la aprobación de otras proposiciones de los representantes de Cambio Radical, José Daniel López y César Lorduy para que el Congreso de la República rechace todo acto de violencia durante las manifestaciones que se viven en el país.