El Congreso de la República conformará una comisión accidental esta semana que se encargará de diseñar un cronograma de los acercamientos que sostendrán congresistas de Colombia y Venezuela, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.
Gloria Flórez, presidenta de la Comisión Segunda del Senado, confirmó que el martes se tendrá más claro de cuándo podrían adelantarse estos acercamientos entre el Congreso Colombiano y la Asamblea Venezolana.
“En la Comisión Segunda de Senado vamos a presentar la agenda. Se va a constituir una comisión accidental de Senado y Cámara compuesta por los parlamentarios que quieran contribuir a la construcción de las relaciones de buena vecindad, como lo hemos dicho siempre. Vamos a marcar como prioridad el poner en el centro a los habitantes de la frontera”, indicó.
Agregó además que la idea es “oír sus voces, reconocer sus agendas, incidir para que el Gobierno Nacional, en conjunto con el Congreso, puedan guiar este nuevo rumbo hacia el desarrollo social, la inclusión, las condiciones de seguridad humana para los habitantes de la frontera y poder enfrentar de maneras conjunta desafíos comunes y sobre todo que la economía se vuelva a reactivar es mucha la promesa que se ha generado por la ruptura de las relaciones”.
La senadora Flórez aseguró que estos acercamientos entre las comisiones parlamentarias de los dos países se darán muy pronto, y algunas reuniones se llevarán a cabo en Cúcuta y otras en San Cristóbal.
“La reactivación de las relaciones comerciales con Venezuela es muy importante, es el segundo socio comercial que tiene que ponerse en toda su dimensión y las relaciones diplomáticas, porque entre dos pueblos hermanos no puede haber nunca ruptura de relaciones diplomáticas”, añadió Flórez.
La congresista espera que muy pronto se pueda adelantar una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pero aclaró que eso tendrá que definirlo en su momento el Gobierno a través de la Cancillería.