Al congreso de la Republica llegó un proyecto de ley que busca la prohibición de las conductas de comercialización, distribución, uso, y porte de símbolos, propaganda, indumentaria y material audiovisual que exaltan la imagen de personas condenadas por la comisión delitos de acuerdo al Código Penal.
El autor de la iniciativa es el representante de la Alianza Verde Cristhian Avendaño, quien aseguró que es la hora de superar la “cultura mafiosa” que ha reinado en los últimos años en el país, que ha exaltado el recuerdo de personajes como Pablo Escobar, quien fue el líder del Cartel de Medellín.
“Es hora de dejar atrás a quienes le han causado tanto daño al país. Personajes como Pablo Escobar, Popeye, etc., merecen quedar en el olvido y nosotros, como colombianos, hemos cargado el estigma de una época dolorosa de violencia y sangre en nuestro país y es nuestro deber luchar para erradicar la ‘narcocultura’ que se nos ha impuesto por tanto tiempo”, dijo el congresista.
Avendaño agregó que se busca fomentar una cultura de paz, promoviendo la convivencia pacífica, la reconciliación y el respeto por los derechos humanos y las víctimas.
“Que la gente lleve prendas, venda objetos enalteciendo asesinos, narcotraficantes, delincuentes es una vergüenza y una falta de respeto con las víctimas, si vamos a promover algo, que sea la alegría de nuestra gente, la biodiversidad, la cultura trabajadora, emprendedora y resiliente de los colombianos”, manifestó.
La iniciativa plantea sanciones que incluyen multas, suspensiones temporales y destrucción de bienes, en caso de no acatar la norma una vez sea aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente de la República.
Cabe mencionar que la ley tendría algunas excepciones, permitiendo el uso y porte de productos, símbolos, indumentaria, libros y material audiovisual cuando se utilicen con fines de pedagogía ciudadana, investigación o enseñanza.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez