El fallo de la Corte Constitucional dejó claro que las sesiones virtuales del Congreso de la República podrán continuar, pero no basadas en un decreto expedido por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.
La decisión establece que deben ser las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes las que determinen si continuarán trabajando o no a través de plataformas digitales.
Así las cosas, le correspondería al próximo presidente del Congreso, que muy seguramente será el senador de Cambio Radical Arturo Char, definir si es prudente continuar en la virtualidad o por el contrario volver a sesionar de forma presencial.
El secretario del Senado, Gregorio Eljach, explicó que están analizando la sentencia de los magistrados de ese organismo, para tomar una decisión.
“Estamos trabajando sin descanso buscando la mejor solución en varios sentidos, mirando cuales son los alcances máximos la decisión de fondo que es declarar inconstitucional el artículo 12 del decreto 491, mirar cuales son las consecuencias frente a lo que se venía realizando y llegar a un punto de acuerdo sobre cual es la mejor forma de dar cumplimiento a las funciones del Congreso”, indicó.
“Estamos mirando si se hace sesión presencial o se hace sesión virtual y mirar cual es el fundamento para realizar estas últimas y cual sería la modalidad que se necesita en caso de que se hagan presenciales”, añadió.
De igual forma, el saliente presidente Lidio García está evaluando cómo debe ser la instalación del Congreso el próximo 20 de julio. Dicha decisión sería tomada a más tardar este mismo fin de semana.
Son varias las opciones que se están analizando en medio de esta situación. Una de ellas es que dicha instalación se haga en la Plaza de Bolívar, en donde todos los legisladores podrían guardar las distancias y respetar los protocolos de bioseguridad.
Otro camino es hacerlo en los recintos del Capitolio respetando las medidas adoptadas por el Gobierno y sin generar aglomeraciones.
Para adelantar el proceso de votación, en el que se elegirán las nuevas mesas directivas, se está pensando en ubicar una urna en los salones de las plenarias, para que poco a poco y por tandas, los congresistas vayan a depositar su voto, el cual debe ser secreto.
También se estudia la posibilidad de ubicar varias urnas en diferentes salones de apoyo y dependiendo de la ubicación de las oficinas, dividir a los congresistas para que acudan a votar.
Lo cierto es que, tal y como lo dijo la Corte Constitucional, cualquier decisión que se tome con respecto a las sesiones virtuales, deberá basarse en el artículo 3 de la Ley 5ª que creó el reglamento del Congreso de la República.
Texto realizado por Daniel Jerez/ Artículo tomado de RCN RADIO.