Las Comisiones Terceras y Cuartas económicas del Congreso, hundieron la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretendía recaudar cerca de $9,8 billones. El Congreso determinó negar la ponencia positiva radicada por el ministerio de Hacienda.
En una aplastante votación, las cuatro comisiones del Congreso definieron apoyar las dos ponencias positivas presentadas por la oposición, lo que representó la derrota del Gobierno con la segunda reforma tributaria presentada en la actual administración.
La votación de las Comisiones quedó con un amplio margen de apoyo de la oposición, a pesar de la presencia de los ministros de Hacienda, Diego Guevara e Interior, Juan Fernando Cristo, y del mismo director de Planeación Nacional, Alexander López Maya.
El senador Miguel Uribe, quien argumentó la primera ponencia negativa, llamó la atención por el «desbordado» aumento del gasto del Gobierno, que sumó más de $100 billones en el último año.
«La ley de financiamiento no es conveniente, está diseñada para desincentivar la formalización empresarial, elevar la carga tributaria sobre las personas naturales, erosionar inversión y el ahorro», dijo.
Incluso, el mismo presidente del Senado, Efrain Cepeda, tomó la palabra e insistió en que el Partido Conservador, no apoyaría la reforma tributaria de $9,8 billones.
Temprano, esa colectividad dijo que «este proyecto se suma a los funestos resultados de la reforma tributaria del 2022. Reforma que no fue aprobada por nosotros y cuya aplicación paralizó la economía, al tiempo que redujo el recaudo. De igual manera, al incorporar el impuesto al patrimonio han aumentado considerablemente los colombianos que trasladan su residencia fiscal al exterior, ya son más de 75.000 personas y ese éxodo continúa».
Cepeda agregó que «Si hay algo que el micro, pequeño, mediano y gran empresariado colombiano han entendido en estos dos años y medio es la prevención del Gobierno hacia ellos y cómo cada reforma busca hacer más costosa la producción, desestimular nuevas inversiones e incentivar la informalidad haciendo más gravosa la formalidad».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas