La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición que le pide al presidente Gustavo Petro y al Gobierno no asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero en Caracas.
La proposición hecha por el representante Jorge Tovar, argumenta que aún no hay publicación de actas de escrutinio de las pasadas elecciones presidenciales del 18 de julio de 2024.
«La ausencia de publicación de las actas de votación constituye una grave vulneración a la transparencia electoral, dejando un ‘manto oscuro’ sobre la realidad política de Venezuela», dice el documento.
De acuerdo con el texto aprobado por mayoría de la Cámara, dice que la asistencia a dicho acto «podría ser interpretada como un reconocimiento tácito a un gobierno cuya legitimidad está cuestionada, lo cual contravendría la posición de Colombia en defensa de la democracia y los derechos humanos».
«En este contexto, debe quedar claro que, sin actas, no hay reconocimiento», añadió el representante Jorge Tovar en su proporción aprobada. Aunque la proposición no es vinculante, sí le pide al Gobierno abstenerse de asistir a la posesión del 10 de enero en Caracas, Venezuela.
«Este es el mensaje de Colombia ante la comunidad internacional, en coherencia con los principios de legalidad, transparencia y legitimidad democrática, como lo ha reiterado en múltiples ocasiones el señor Canciller, Luis Guillermo Murillo», agrega.
Por tanto, «solicitamos al Gobierno Nacional actuar en consecuencia con los valores y principios que sustentan nuestra política exterior, reiterando nuestro llamado al respeto por la democracia, la transparencia y los derechos fundamentales en Venezuela», dice.
De acuerdo con fuentes del Gobierno, a la toma de mando de Nicolás Maduro no asistiría el presidente Gustavo Petro, pero sí el embajador Milton Rengifo en representación del Gobierno de Colombia. Incluso, ni el mismo Murillo asistiría a Caracas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas