El Congreso de la República comenzará a recuperar poco a poco la presencialidad para sesionar y adelantar su trabajo legislativo, lo cual requiere una serie de medidas que eviten la propagación del coronavirus.
RCN Radio conoció que una de esas medidas es que se prohibirá el ingreso de congresistas, personal administrativo, funcionarios y visitantes que no hayan recibido la vacuna contra el covid-19.
Así lo confirmó el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien indicó que se está diseñando todo el protocolo para garantizar las normas de bioseguridad de todas las personas inmunizadas que puedan ingresar a trabajar.
“Hemos definido que las sesiones sean presenciales y se está estableciendo el protocolo para que el 50% de los senadores y los funcionarios participen una semana con alternancia, para que la siguiente semana sea el otro 50%, lo mismo sucederá con los periodistas a los que les vamos a permitir el ingreso al Capitolio Nacional, con todas las medidas de bioseguridad y los protocolos para proteger la vida de los funcionarios y las demás personas”, sostuvo.
El congresista agregó que “adicionalmente habrá una prohibición y es que no podrán ingresar al Capitolio, ni al edificio nuevo, aquellas personas que no estén vacunadas. Ya se encuentran priorizados todos los funcionarios, servidores, contratistas del Congreso, los senadores y representantes, el personal asistencial y el personal de seguridad, de tal suerte que esta es una decisión y estamos en el proceso de expedir las resoluciones correspondientes”.
Esto significa que para ingresar al Capitolio Nacional, las autoridades exigirán el carnet de vacunación a todas las personas, incluyendo congresistas y funcionarios.
Aunque paulatinamente se irá volviendo a lo presencial, las plataformas virtuales seguirán abiertas para que algunos legisladores puedan seguir participando de las sesiones cuando así lo requieran.