Crece el enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el Congreso de la República, por el presupuesto general de la Nación para 2025, que fue presentado por el Gobierno con un monto de 523 billones de pesos.
El presidente Petro amenazó con expedir por decreto el presupuesto, por la negativa de varios legisladores de no votar la iniciativa por estar -según advierten- completamente desfinanciada.
Ante esto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió diciendo que el Congreso es autónomo para tomar las decisiones y el Gobierno debe entrar en razón sobre la imposibilidad de sacar adelante un presupuesto que no tiene sustento financiero.
“El Congreso es una rama independiente del poder público; yo esperaría sensatez del Gobierno Nacional. Lo del Congreso es sensato, es no dar saltos al vacío; qué se gana hoy si damos una patente para 12 billones (de pesos) y no se recauda sino 6 (billones de pesos), eso sí es frustración», dijo Cepeda.
Añadió que «vamos a hacer las cosas al derecho, no nos equivoquemos este año. Hago un llamado al Gobierno para que avancemos en la discusión de un presupuesto sin esos 12 billones y discutamos la reforma tributaria y lo que salga de ahí se hace un presupuesto adicional».
El senador Mauricio Gómez Amín aseguró que Petro debe ceder y bajar el monto del presupuesto, porque no están dispuestos a votar una iniciativa sin sustento.
«Que se baje el monto. Pero el presidente dijo que no se baja. El presidente debe entender que el Congreso no va a aprobar un monto mentiroso; o se baja o no se aprueba y por lo menos la Comisión Tercera de Senado tiene los votos y nos mantenemos firmes. Para qué aprobamos 523 billones (de pesos) si habrá que congelar y habrá que recortar”, indicó.
La senadora Angélica Lozano dijo que el presupuesto debería reducirse a 499 billones de pesos, que es con lo único que el Gobierno puede comprometerse a ejecutar de forma eficiente.
«Es una bravuconada del Presidente, porque sí tiene la facultad constitucional de expedirlo por decreto y eso es un hecho. Pero no como lo quiere, no con los 12 billones de la ley de financiamiento, lo puede sacar por $511 billones (…) Lo peor es expedirlo por $523 (billones) y el 1 de enero suspende el decreto. Eso no es un acuerdo nacional”, manifestó.
Este miércoles se llevará a cabo la discusión y posible votación del monto del presupuesto del 2025 que asciende a 523 billones de pesos, según el proyecto presentado por el Gobierno Nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez