La XVI Feria Ganadera, Doble Propósito, Comercial, Agroindustrial y turística, demostró que sí fue un escenario ideal para fomentar la reactivación económica en Yopal, después de cerca de 2 años de traumatismos financieros y sociales a raíz de la pandemia de Covid-19. Muestra de lo anterior son las cifras entregadas por el comité organizador del evento y socializadas por el alcalde Luis Eduardo Castro en conferencia de prensa.
Lo primero en destacar es la masiva asistencia tanto de yopaleños como de personas de otras partes del departamento y del país. Durante los 3 días de feria se obtuvo una asistencia registrada de 49.500 personas distribuidas de la siguiente manera: 13.500 personas en el día 1, 16.420 en el día 2 y 20.170 en el tercer y último día.
En materia de ganadería, el comité organizador de la feria reportó la presencia de 117 ejemplares en la rueda comercial en los corrales con ventas totales de $453’400.000, así mismo se subastaron 61 animales lo que dejó transacciones comerciales de $175’000.000, para un total de $628’400.000 en solo movimientos relacionados con la ganadería.
Una de las actividades más llamativas de la jornada fue la cabalgata donde se registró la participación de 1.100 caballistas, todos registraos en el formulario de inscripción y socialización de normas y condiciones para participar. Se prevé que cada caballista realizó durante la jornada un gasto promedio de $700.000, lo que deja un monto total de $770’000.000.
En el Festiva Equino se resalta la participación de 68 caballos, presentados por sus 40 criadores, quienes fueron provenientes de 3 departamentos: Casanare, Meta y Boyacá.
En cuanto a la gestión financiera, se puede destacar la vinculación de los bancos Agrario, BBVA, WWB y Banco de Bogotá, entidades que dejaron créditos viabilizados a ganaderos, comerciantes y agricultores. Estos créditos en total sumaron $2.000’000.000, recursos que se movieron en el ámbito de inversiones y compras dentro del marco de la feria.
Sin embargo, el grueso del movimiento económico se registró en las ventas que efectuaron los 258 stands que fueron utilizados por empresas locales y regionales. En el sector de bebidas fueron 30 stands, los cuales registraron ventas por $280’403.000, le sigue los 21 stands de comidas con ventas de $176’598.000. El área de confitería contó con 12 stands que dejaron ventas de $15’820.000, a esto se le suma los $300.000 que dejó las ventas realizadas en el marco del Festival Canino. La venta de maquinaria agrícola se realizó en 12 stands donde diversas empresas lograron una venta de $742’500.000, seguidamente encontramos la subasta ganadera que se realizó en el tercer día de feria y dejo movimientos económicos por $175’000.000. El área de artesanías con 57 stands dejo ganancias por $48’536.000, así ismo 50 vendedores ambulantes se beneficiaron con ventas que lograron los $81’090.000. Todo esto deja un total de 258 stands que generaron movimientos económicos por $1.345’247.000.
Esta jornada fue tan exitosa para la reactivación económica que en su balance general dejó $5.716.000.000 en transacciones económicas directas.
En cuanto a las actividades económicas indirectas, se puedo evidenciar que diversos sectores también se vieron beneficiados. El primero de ellos fue el gremio de taxistas donde más de 400 vehículos fueron solicitados para el entorno del coliseo de ferias, lo que dejó movimientos económicos por $450’000.000. Así mismo otros gremios como los restaurantes, tiendas llaneras, bares y discotecas reportaron un aumento significativo en las ventas de sus productos y servicios.