El Consejo de Estado confirmó la nulidad de la elección de César Augusto Pachón Achury, como senador de la República, correspondiente al periodo 2022-2026 y cuya elección había sido demanda por Cristhian Fernando Díaz Ballesteros, Andrés Felipe Villalobos Erazo, y Michelle Steffany Gómez Congote, por doble militancia.
Ante la demanda de nulidad, el dos de noviembre de 2022 el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la elección del senador Pachón Achury, quien en las elecciones del 13 de marzo alcanzó una de las 20 curules de la coalición que llevó al poder al presidente Gustavo Petro.
La sala electoral del Consejo de Estado precisó que si bien ambas colectividades políticas hacían parte de la misma coalición denominada «Pacto Histórico», no podía desconocerse que para el caso particular de la Cámara de Representantes por Boyacá se había conformado una lista abierta con voto preferente, de tal manera que el elector tenía la posibilidad de elegir entre los seis candidatos que conformaban esa lista y que pertenecían a partidos de origen diferentes.
En ese sentido, el demandado no podía pasar por alto que la colectividad a la que pertenecía (Mais) tenía un candidato propio, quien competía no solo con sus compañeros de coalición sino con todos los que aspiraban a ser elegidos como representante a la Cámara por Boyacá.
Por consiguiente, existía un deber de fidelidad con el partido Mais de manera que le asistía la obligación de respetar la prohibición de doble militancia en la modalidad de apoyo.
“El demandado incurrió en la prohibición de doble militancia, que constituye causal de nulidad electoral, al apoyar al precandidato de Colombia Humana, en la consulta presidencial a pesar de que para tal elección la colectividad a la que pertenece, el MAIS, tenía otra aspirante, Arelis María Uriana Guariyu”, señala uno de los apartes del fallo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez