El próximo lunes 30 de enero, Rodolfo Hernández tendrá que declarar ante el Consejo de Estado debido una demanda que recibió por tráfico de influencias.
Al parecer, el ingeniero le impuso a su exfórmula vicepresidencial la Unidad de Trabajo Legislativo a la que Marelen Castillo tiene derecho.
Ante la citación, hay expectativa en el sector político pues el exalcalde de Bucaramanga fue citado a declarar en una sola instancia, es decir que podría perder su investidura dependiendo de las acciones de la sala del Consejo.
Al respecto el abogado constitucionalista en Santander, Carlos Alfaro, explicó cuáles serían las consecuencias de la citación.
“Es una sola audiencia y se va a celebrar para que las partes intervinientes hagan sus alegatos con las pruebas expuestas, que exigen la pérdida de investidura de Rodolfo Hernández, luego de que el Consejo de Estado aceptara la demanda”, mencionó el abogado.
Teniendo en cuenta que el excandidato presidencial le hizo la solicitud a su exfórmula vicepresidencial, se presentaron las pruebas suficientes que culparían al ingeniero.
Una vez recibidos los alegatos en la citada audiencia, el Consejo tendrá 20 días para decidir si procede o no la pérdida de investidura contra el exalcalde de la capital santandereana. Al ser en una sola instancia, se debe decidir inmediatamente si es o no culpable.
“En mi experiencia, tiene alta posibilidad de que se dé la misma porque hay bastantes pruebas, lo que anexó Marelen quedó en el expediente. Yo le veo alta prosperidad a esta acción de pérdida de investidura contra el exalcalde de Bucaramanga”, agregó Alfaro.
En ese sentido, bajo el panorama que mencionó el abogado, en otras palabras, esto quiere decir la posible “muerte política” de Hernández. Quién no podría llegar a un cargo de elección popular en un futuro, solo si es por nombramiento de terceros. Lo que enredaría más sus aspiraciones políticas a la Gobernación de Santander.