La Sección Quinta del Consejo de Estado negó los argumentos que habían sido presentados dentro de la demanda de nulidad contra la elección del actual contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, por presuntas irregularidades durante su proceso para estar en ese cargo.
De acuerdo con la demanda, el contralor no podía quedar elegido para ese cargo al estar próximo a la edad de retiro forzoso de 65 años de edad, sin embargo, los magistrados rechazaron este tipo de pretensiones al considerar que la Contraloría es un órgano independiente y que en el reglamento de dicho organismo no se establece un límite de edad.
De igual forma, la demanda advierte que Maya Villazón no podía ejercer este cargo porque fungió como conjuez ante las altas cortes en el último año; situación que “rompe la igualdad de condiciones tanto de los otros participantes, como le da una ascendencia especial a las mismas cortes que lo postularon”.
El alto tribunal también dejó sin piso el argumento de un presunto vicio que habría existido en su designación como candidato de la Corte Constitucional, para la terna que fue enviada al Congreso de la República.
El demandante aseguró en su escrito que “su nominación se produjo pese a que su nombre ya había sido excluido de la primera convocatoria que al efecto se realizó”.