El Consejo de Estado rechazó el recurso presentado por el abogado Héctor Carvajal en la que solicitaba que se anulara la decisión de la Sala de Consulta en la que se reconocieron las facultades del Consejo Nacional Electoral para investigar al presidente Gustavo Petro por supuesta violación de topes.
El tribunal estudió los argumentos y decidió rechazar la pretensión del abogado, debido a que, inicialmente, las decisiones de esa sala del tribunal no son susceptibles a recibir recursos para controvertir lo considerado por los magistrados.
«La Sala de Consulta y Servicio Civil no cumple funciones jurisdiccionales, y, por ende, no resultan procedentes los medios de impugnación, ni el decreto de medidas cautelares, entre ellas la medida cautelar de urgencia, propios de los procesos de tal naturaleza», dice el documento.
Los magistrados afirmaron que, en el recurso, Héctor Carvajal no pretendía solamente solicitar la nulidad de la determinación, sino también reabrir el debate que fue resuelto por la Sala de Consulta en la decisión que reconoció la competencia del CNE.
«Más que evidenciar una presunta afectación al derecho fundamental del debido proceso o una nulidad de «rango constitucional», ponen de presente que lo pretendido por el apoderado es reabrir el estudio y la definición de la competencia administrativa contenida en la decisión del 6 de agosto de 2024″, añade el auto.
Finalmente, el tribunal reafirmó su competencia para dirimir los conflictos de competencia que sean presentados a la Sala de Consulta, pues resaltó que hay varios artículos del código de procedimiento administrativo y jurisprudencia de la Corte Constitucional que reglamenta estos procesos.
«Es competente para dirimir los conflictos de competencias que involucren dos autoridades, una que ejerza una función administrativa y una que ejerza una función judicial, en atención al mandato de los artículos 29, 236 y 237 de la Carta Política, así como de los artículos 3°, 39 y 112 del CPACA, en armonía con la jurisprudencia que sobre la materia ha fijado la Corte Constitucional», finaliza la decisión.
Esta determinación deja en firme lo estipulado por el Consejo de Estado, por lo que el Consejo Nacional Electoral seguirá avanzando en la investigación abierta contra el Presidente Gustavo Petro.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia